fbpx

A estas alturas, es posible que hayas oído o leído algo sobre la nueva factura de luz. Esta nueva factura, iniciativa del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, entrará en vigor a partir del próximo mes de Junio y trae consigo algunos cambios que vamos a intentar explicarte repasando sus principales claves.

La nueva factura eléctrica será de aplicación para todas las compañías de luz de la misma manera (también si eres cliente de Aire Energía) y sus principales novedades afectan a la tarificación en función de las horas en las que realizas tu consumo.

Con este cambio, los peajes de acceso al sector eléctrico pasan a ser sustituidos por dos nuevos conceptos: los peajes de transporte y distribución (TD), que fija la CNMC y que cubren los costes del uso de las redes de transporte y distribución de la energía eléctrica; y los cargos del sistema eléctrico, establecidos por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y cuya recaudación se destina a financiar costes como el régimen retributivo de energías renovables, la cobertura del régimen tarifario de años anteriores o la compensación del sobrecoste de la generación en territorio no peninsular.

Las horas más caras, por la mañana y por la tarde-noche

Si tuviéramos que resumir todo el post en un titular, diríamos que la nueva factura eléctrica aplicará discriminación horaria a todo tipo de contratos. Es decir, si hasta ahora disfrutabas en casa del mismo precio las 24 horas (tarifas 2.0A/2.1A) o bien contabas con tarifa nocturna (2.0DHA/2.1DHA) pasarás a tener una tarifa única (2.0TD) con 3 tramos horarios durante el día y la noche con precios diferentes, uno más alto, otro intermedio y otro más barato. Esta tarifa 2.0TD sustituye a las 2.0 y 2.1A/DHA y será de aplicación para los suministros con una potencia hasta 15 kWh (domésticos).

El periodo más caro (punta) estará comprendido entre las 10 y las 14 horas y las 18 y 22 horas; el tramo intermedio (llano) irá entre las 8 y las 10 horas, las 14 y las 18 horas y entre las 22 y 24 horas. La tarifa valle, la más barata de las tres, incluirá el periodo entre las 0 y las 8 de la mañana y también durante las 24 horas de los fines de semana y festivos nacionales.

¿Qué se busca con la nueva factura eléctrica?

Con esta nueva estructura tarifaria se pretende incentivar el consumo eléctrico en las horas donde la demanda de energía es más baja. De esta forma, se aligera la carga de las redes de transporte y distribución en las horas de máxima demanda de electricidad. El objetivo que se persigue es doble:

–  Por un lado repartir el flujo y la demanda de energía de manera más uniforme reduciendo la necesidad de acometer nuevas inversiones en infraestructuras.

–  Y por otro, reducir el precio de la factura de los hogares. Los usuarios que trasladen parte de su consumo hacia las horas llano y valle, podrán pagar menos realizando exactamente el mismo consumo.

Además de estos 3 periodos diarios en el consumo de energía en los hogares, los clientes de Aire podrán contratar dos potencias diferentes: una para los periodos punta y llano, y otra para las horas de consumo valle.

Podrás contratar dos potencias diferentes en casa

La potencia que tenemos contratada en casa tiene que ver con la cantidad de aparatos eléctricos que necesitamos conectar a la vez. Hasta ahora, el término de potencia (término fijo) era sólo uno para las 24 horas del día. Sin embargo, el consumo eléctrico que hacemos por la noche es diferente al que podemos hacer por la tarde o por la mañana.

La nueva factura eléctrica nos permitirá no tener que pagar durante todo el día por la potencia más alta, que quizá sólo necesitamos unas cuantas horas al día. Esto, sin duda, nos ayudará a reducir nuestra factura de luz manteniendo la potencia que disfrutamos ahora en los periodos punta y llano, y reduciéndola en el periodo valle.

Para poder disfrutar de esta flexibilidad en tu potencia contratada, es necesario que contactes con tu compañía de luz y nos lo solicites. Si no nos dices nada, entendemos que no deseas modificar tu potencia en el periodo valle y se te aplicará automáticamente la potencia actual para todos los periodos.

¿La nueva factura variará más que la actual?

Sí. Esta será una de las características de la nueva factura eléctrica. El consumo que hagas tendrá más peso en lo que pagues cada mes. Hasta ahora, la potencia (término fijo) suponía una parte importante de tu factura y era siempre igual.

A partir del 1 de junio, tus hábitos de consumo serán todavía más decisivos para poder incrementar tu ahorro.

Por ello, el autoconsumo solar será todavía una opción más interesante puesto que nos “regalará” la energía que necesitemos durante las horas de sol y ésta dejará de tener impacto en nuestra factura.

La eficiencia energética y las buenas prácticas de consumo que solemos compartir en nuestros perfiles en Twitter, Facebook o Instagram, tendrán todavía más premio que antes.

tarifas acceso luz junio 2021

La nueva factura, más clara y fácil de leer

Otra de las novedades de la nueva factura salta la vista. Tu factura de energía a partir de junio será más simple que la actual y también más fácil de entender. Dispondrás de un código QR para que puedas consultar en tiempo real los precios de la energía en la web de la OMIE y encontrarás información nueva, como la potencia máxima que has demandado en el último año. Esto facilitará que puedas adaptar tu recibo a las necesidades de cada momento.

¿Y qué pasa con la factura de luz de mi empresa o negocio?

Si tienes una empresa o negocio, es probable que tu tarifa de acceso actual sea 3.0A ó 3.1A. Hasta ahora, disfrutas de 3 periodos diferentes cada día en los que el precio de la luz cambia en función de la hora en que la necesites.

Pues bien, a partir de ahora tendrás 6 periodos diferentes de energía y también de potencia con los que podrás afinar mucho más tu ahorro. Por ejemplo, la potencia para el P1 se mantiene; la del actual P3 pasa a ser la nueva en P6 y la actual P2 pasa a ser la nueva potencia en P2, P3, P4 y P5.

Una vez veas modificados tus periodos de potencia con estos nuevos ajustes, nos puedes solicitar bajar tu potencia contratada para cualquiera de ellos hasta dos veces sin coste alguno para ti durante el primer año.

Además, si tienes maxímetro, se eliminan las bonificaciones por un consumo de potencia inferior al 85% de la contratada. En estos casos, se podrá emitir un recargo si la potencia consumida supera el 100% de la que figura en el contrato.

Se avecinan meses de novedades para todos aunque en Aire llevamos tiempo preparándonos para que esta transición sea lo más sencilla posible para ti. Puedes consultarnos cualquier duda sobre la nueva factura a través de nuestros canales habituales de atención, clientes@aire-energia.com o en el teléfono gratuito 900 908 718.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad
× ¿Te podemos ayudar? Available from 08:00 to 20:00 Available on SundayMondayTuesdayWednesdayThursdayFridaySaturday