fbpx

El próximo 1 de junio, después de la última moratoria comunicada por el Gobierno, cambiaran las tarifas de acceso a los servicios de electricidad según las hemos conocido hasta ahora. ¿Subirá mi factura de luz con estos nuevos peajes de acceso? La respuesta es depende. Podría incluso bajar haciendo el mismo consumo. Ahora dependerá todavía más de tus hábitos. Este cambio, según sus impulsores, pretende un consumo más eficiente de la energía. Si eres consumidor doméstico de electricidad, la energía que consumes en casa tendrá ahora dos tramos de potencia y tres tramos de energía tengas o no contratada la discriminación horaria (DHA) o tarifa nocturna.

¿Por qué? Lo que se pretende con este cambio es, entre otras cosas, incentivar el consumo de energía en las horas donde la red se encuentre menos ocupada o saturada. Al contar con 3 tramos diferentes de precio a lo largo del día, se calcula que muchas personas intentarán hacer coincidir sus consumos con las horas donde el precio es más barato, de manera que se pueda favorecer un reparto más proporcional en nuestras horas de consumo eléctrico.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha hecho pública la nueva estructura de tarifas en la que se fija la manera en la que deben calcularse los peajes de transporte y distribución de electricidad. Para entendernos, lo que pagamos para que nos llegue la luz hasta nuestra casa.

En el caso del mercado libre, donde estamos el 60% de los consumidores de electricidad, estos peajes de transporte y distribución ya vienen incluidos en el coste de la potencia contratada (término fijo) así como en el de la energía consumida (término variable).

 

Hasta ahora podías elegir pagar el mismo precio las 24 horas

Hasta ahora, si eras un consumidor doméstico con una potencia contratada inferior a 15kW, podías contratar luz con hasta seis tipos de tarifas de acceso, 2.0 y 2.1 con o sin discriminación horaria DHA (dos periodos) y DHS (tres periodos). Es decir, el consumidor doméstico podía escoger si quería disfrutar de un mismo precio las 24 horas del día o si, por el contrario, prefería contar con diferentes precios en función de la hora en la que consumía la energía.

 

Menos potencia por la noche y fines de semana

A partir de ahora, esto cambia. Todas estas tarifas de acceso pasan a convertirse en una sola: 2.0TD. Y las Entonces, ¿cambia sólo el nombre?. No, El cambio es más profundo. A partir de ahora, tu electricidad tendrá dos términos de potencia y tres términos de energía. Es decir, podrás elegir tener 2 potencias diferentes, una para el periodo punta (de 8:00 a 0:00 horas) y otra para el periodo valle (de 0:00 a 8:00 horas más todo el día los fines de semana y festivos nacionales). Esto significa que el precio por tu potencia en las horas valle podrá ser más bajo siempre y cuando contrates una potencia inferior para este periodo. Esto será muy recomendable.

 

¿Cuánto me costará la luz ahora?

Ya hemos visto qué ocurre con la potencia contratada en las nuevas tarifas de acceso. Pero, ¿y la energía que consuma? ¿Me costará más o menos que antes?

La otra pata del banco de nuestra factura eléctrica, además de los costes de transporte, distribución, comercialización e impuestos, es lo que llamamos término variable: la luz que consumimos.

A partir de ahora, será más importante que antes organizar nuestro consumo eléctrico en la medida que podamos. Es decir, ahora tendrá más peso en la factura la hora en la que conectemos el horno o pongamos la lavadora. Las nuevas tarifas de acceso eléctrico establecen tres periodos de discriminación horaria:

Horario Punta –> Serán las horas del día donde nuestra electricidad sea más cara e irán de 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 22:00 horas.

Horario Llano –> Nuestra electricidad contará con un precio intermedio, no será el más caro ni el más barato. Se nos aplicará cuando encendamos la luz o cualquier aparato eléctrico entre las 8:00 y las 10:00, entre las 14:00 y las 18:00 y entre las 22:00 y las 0:00 horas.

Horario Valle–> Este es el más barato de todos y va entre las 0:00 y las 8:00 horas. Es decir, si quieres reducir al máximo tu factura te conviene madrugar o… trasnochar.

 

Las empresas tendrán 6 precios y 4 «estaciones»

En el caso de las PYMES y empresas, que habitualmente precisan de una potencia superior a los 15 kW (las actuales tarifas 3.0A y 3.1A), pasarán de moverse en 3 precios a tener 6 periodos de potencia y energía según el día, la hora y lugar del consumo (zona geográfica). Además, las nuevas tarifas unificadas 3.0TD introducen 4 «estaciones» que afectarán a los diferentes precios, ampliando las actuales «inverno·» y «verano». Se denominarán temporada alta, temporada media-alta, temporada media y temporada baja.

 

Si tienes tarifa nocturna, perderás tu ventaja

La OCU ha estimado el impacto para distintos tipos de hogares y consumos:

  • Para un hogar medio con tarifa regulada PVPC, el impacto será casi inapreciable: una reducción del 0,7%, que equivale a 5 euros de ahorro al año.
  • Los hogares que disfrutaban de discriminación horaria (DH) perderán esta ventaja y verán cómo se incrementará su factura en un 9,3%, que suponen pagar 58 euros anuales másexcepto los que tienen acumuladores para calefacción que concentran mucho consumo durante la noche. Estos usuarios deben tratar de bajar mucho la potencia durante el día para obtener un ahorro que les compense la subida del precio de la energía.
  • Las segundas residencias y las casas vacías salen beneficiadas, ya que pagarán menos de término fijo y el encarecimiento del precio del kWh consumidor no les afectará.

¿Te ha quedado más o menos claro? No te preocupes, en Aire te lo pondremos fácil. Llevamos meses trabajando para culminar este cambio de tarifa sin causarte ninguna molestia y que sólo lo notes para bien. Además, como siempre, te atendemos en el 900 908 718 para resolver cualquier duda que te pueda surgir sobre estos cambios que entrarán en vigor a partir del 1 de junio.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad
× ¿Te podemos ayudar? Available from 08:00 to 20:00 Available on SundayMondayTuesdayWednesdayThursdayFridaySaturday