fbpx

Si alguna vez has querido optimizar la potencia que tienes contratada o te has comprado una casa nueva, es posible que hayas oído hablar del CIE o el Boletín Eléctrico. Sin embargo, a diario nos llegan preguntas de clientes sobre qué es, en qué casos es necesario, quién puede emitirlos o cuánto cuesta. En este post intentamos darte las claves sobre este documento imprescindible para poder disfrutar de suministro eléctrico.

El CIE (Certificado de Instalación Eléctrica) es conocido popularmente como boletín eléctrico y nos certifica que el punto de suministro (nuestra vivienda, local, empresa..) dispone de los requerimientos imprescindibles para poder recibir de manera óptima el suministro eléctrico.

Este CIE debe contener información acerca de los siguientes aspectos:

  • Potencia instalada.
  • Potencia máxima admisible.
  • Plano con la instalación eléctrica y sus elementos básicos.

Por lo tanto, el CIE es un documento que acredita que la instalación se encuentra en buen estado y es adecuada para recibir el suministro eléctrico.

¿Cuándo necesitaré el CIE o Boletín Eléctrico?

El CIE tiene una vigencia de 20 años y deben tenerlo todas las viviendas, locales, oficinas y naves industriales. Por lo tanto, cada 20 años es necesario solicitar su renovación porque, si no, no es posible continuar recibiendo el servicio de suministro eléctrico.

Además, será necesario en los siguientes casos:

  • Para el alta del suministro eléctrico en un inmueble nuevo o por reenganche de la instalación eléctrica.
  • En el caso del alta de un punto de suministro que en su día haya sido dado de baja o se encuentre en situación de corte, sólo será necesario cuando el CIE anterior tenga más de 20 años.
  • Cuando se solicita un aumento de potencia.
  • Cuando se realiza un cambio de contrato de luz y el CIE estaba caducado.
  • Al modificar la instalación eléctrica.

¿Quién puede expedir un CIE y cuánto me costará?

El CIE o Boletín Eléctrico puede ser expedido por electricistas autorizados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo que realizará una inspección previa a poder emitir el CIE, que tarda unos 3-4 días desde que esta inspección resulta favorable.

El precio del CIE es muy variable y depende de la Comunidad Autónoma donde se encuentra el suministro (cada CC.AA tiene unas tasas diferentes), el tipo de inmueble (piso, chalet, oficina, local comercial, nave industrial…) y los honorarios del electricista.

Por todo ello, el precio puede oscilar entre los 60€ y los 250 € teniendo el cuenta todo estos factores.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad
× ¿Te podemos ayudar? Available from 08:00 to 20:00 Available on SundayMondayTuesdayWednesdayThursdayFridaySaturday