fbpx
La electricidad, y sobre todo su precio, sigue siendo tema de actualidad. Los precios anormalmente altos que se vienen sucediendo desde el pasado mes de mayo nos preocupan a consumidores y, también, a las pequeñas y medianas compañías de luz. En este post vamos a intentar explicar de forma breve y sencilla algunas claves de este precio disparado, las mejores opciones para estar a cubierto y lo que podemos esperar de él en los próximos meses. Sabemos que el tema es complejo y que da para mucho más pero no pretendemos aburrirte, así que intentaremos ser concisos para explicarte a grandes rasgos lo que puedes hacer y qué puedes esperar de tu precio de luz.
 
El precio diario del mercado mayorista determina lo que muchos usuarios de electricidad pagan por su consumo de luz. Este precio tiene un límite legal de 3000€/MWh, tan exagerado que a efectos prácticos es como si no lo tuviera, por lo que el precio del consumo de luz de quienes cuentan con tarifa regulada (PVPC) o con tarifa indexada (variable) viene determinado por este precio de mercado que ahora acumula récords por arriba.
 

Además, existen unos costes fijos en nuestra factura que no están sujetos a variaciones de mercado como el precio de la potencia contratada (conocida como término fijo) además de los impuestos y el alquiler del equipo de medida.

 

¿Cuáles son los motivos de este precio anormalmente alto de la luz?

 

Los expertos en el sector eléctrico coinciden en que este incremento extraordinario en el precio de la luz en el mercado mayorista se debe a la fuerte revalorización del gas natural en los mercados internacionales y, también, a la subida del CO2 fruto de los procesos de descarbonización y transición verde. El pasado mes de mayo, TFF, el principal mercado de gas natural europeo, registró una cotización cercana a los 25€/MWh, un 400 % más que el año anterior.

Por otro lado, los precios de los mercados de emisiones también han experimentado una subida de alrededor del 100% en apenas 6 meses. Estos factores, combinados, han provocado que el precio mayorista de la electricidad haya alcanzado máximos históricos.

 

¿Cómo puedo no depender de estas variaciones de precio en mi factura?

 
En este caso, tienes 2 modalidades de tarifa en las que tu precio se mantendrá estable por mucho que el precio de la luz continúe subiendo.
 
Precio fijo (tarifa Levante): Es una de las tarifas más habituales para la mayoría de usuarios domésticos. Tu compañía de luz se compromete a ofrecerte el mismo precio por kWh durante todo un periodo (generalmente 12 meses). Este precio ahora cuenta con 3 tramos:
 
  • Punta (10-14 y 18 a 22h), tu precio es más caro que el resto del día
  • Llano (8-10h, 14-18h y 22-24h), el precio que pagas es intermedio
  • Valle (0-8h y fines de semana y festivos nacionales), el precio es reducido
 
Plan Estable (tarifa A Mi Aire): Tu precio es estable las 24h, disfrutas de un precio intermedio todo el día, los 365 días al año. Sin subidas ni fluctuaciones horarias
 
En Aire puedes contratar cualquiera de ellas en nuestra web (https://aire-energia.com/contrata-aire-energia/) o llamando al 900 908 718 (L-V. 9 a 18h).
 

¿Se prevé que el precio de la luz pueda bajar en el futuro?

 

Sin duda es lo que todos deseamos, créenos. Las pequeñas y medianas compañías de energía también nos vemos afectadas puesto que adquirimos electricidad en el mercado mayorista para poder abastecer las necesidades energéticas de todos nuestros clientes. La previsión, teniendo en cuenta el mercado de futuros de electricidad, es que estos precios altos se mantengan todavía unos meses, presumiblemente hasta primavera del año 2022. ¿Y a partir de esa fecha volverán a valores normales? Nadie lo sabe con certeza. Por ahora, sólo queda esperar acontecimientos y escoger la tarifa que más nos pueda interesar en cada caso.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad
× ¿Te podemos ayudar? Available from 08:00 to 20:00 Available on SundayMondayTuesdayWednesdayThursdayFridaySaturday