fbpx

El calculo correcto de la potencia eléctrica contratada según las necesidades del inmueble es clave para ahorrar en la factura de la luz sin pagar de más.

¿Qué es la potencia eléctrica?

La electricidad cuantifica la cantidad de energía que un consumidor puede usar en un momento determinado. Para entenderlo mejor, el contrato de potencia nos permite conectar un mayor o menor número de dispositivos electrónicos al mismo tiempo sin que se dispare un ICP, o más comúnmente conocido como «lead».

Un interruptor controlador de energía, o ICP, es un dispositivo que se activa cuando las instalaciones eléctricas de una propiedad usan más energía de la contratada. Cuando se activa el ICP, la energía se corta momentáneamente hasta que los componentes electrónicos se desconectan y el interruptor se tira manualmente hacia atrás.

 ¿Sabes qué potencia necesitas?

Contratar la potencia eléctrica adecuada es una decisión que no hay que tomar a la ligera ya que no contratar la potencia que realmente necesitas se reflejará de más en tu factura de la luz.

La potencia eléctrica determina el número de electrodomésticos que pueden usarse a la vez en tu viviendo o local. Contratar la potencia ajustada a las necesidades de cada usuario es clave para reducir la factura de la luz y no pagar de más.

¿Qué potencia eléctrica necesita mi vivienda?

Hay que tener en cuenta 4 factores fundamentales  antes de contratar  la potencia eléctrica necesaria y no pagar de más en las facturas de luz.

  1. Verificar el número de electrodomésticos que hay en el interior de la vivienda.
  2. Metros hábiles de la superficie del inmueble
  3. Número de personas que viven en la vivienda
  4. Uso y hábitos de consumo del suministro eléctrico

 La potencia contratada siempre ha de estar por debajo de la potencia máxima admitida reflejada en el Boletín Eléctrico. Si en algún momento el cliente necesitara contratar una potencia superior a ésta, deberá solicitar un nuevo boletín y hacer las modificaciones necesarias para la instalación.

 ¿Cómo calcular la potencia contratada?

La electricidad es una parte fija de la factura de la luz (el plazo de uso) que se paga mensualmente. Este es un plazo fijo ya que se tiene que pagar aunque no haya consumo de electricidad, ya que ayuda a mantener el suministro conectado a la propiedad. El precio de un término de potencia se expresa en kilovatios (kW) por día, mes o año.

A la hora de dar de alta tu contrato de luz o antes de solicitar una ampliación o reducción de la luz contratada, es necesario saber cuál es la mejor electricidad para el inmueble.

Por lo general, en los hogares, no se requieren más de 10 kW. De hecho, la potencia óptica media de un hogar español es de 4,81 kW. Según el tamaño de tu vivienda o establecimiento, es posible que necesites más de 10 kW.

La electricidad mínima contratada dependerá de las condiciones anteriores. En cualquier caso, no se recomienda utilizar potencias inferiores a 3,45 kW, ya que por debajo de estos el ICP seguirá saltando debido a que el acceso a la energía de forma simultánea sería bastante reducido.

 La potencia media de luz en España es de 81kW en consumidores domésticos

Podemos calcular la potencia contratada en un inmueble con tres operaciones diferentes:

  1. Solicitar la ayuda de un experto para realizar un estudio de la instalación y del consumo energético de la vivienda calculando la potencia eléctrica recomendada según sus características y necesidades.
  2. Existen diferentes plataformas en internet que nos proporcionan el uso de una calculadora de potencia eléctrica online para poder realizar un cálculo aproximado de la potencia necesaria en la vivienda. Se pueden utilizar diferentes calculadoras de potencia disponibles, como el simulador de Selectra, la calculadora de la OCU las que contienen las áreas de clientes en varias distribuidoras de luz en este caso puedes contactar con nosotros, Aire Energía.
  3. Calcular manualmente la potencia necesaria sumando los kW necesarios para el correcto funcionamiento de cada electrodoméstico teniendo en cuenta la clasificación de éstos por grupos, ya que no todos los electrodomésticos se conectan a la vez necesariamente.

 Tramos de potencia de luz

Una vez calculada la potencia eléctrica necesaria para nuestro inmueble, deberemos de conocer que existen dos tipos de potencia eléctrica en función de la instalación eléctrica de la vivienda: instalación monofásica y trifásica, éstos tipos de potencias eléctricas se encuentran clasificadas en las potencias normalizadas:

  • Instalación monofásica, la potencia eléctrica es distribuida en un único circuito, teniendo disponibilidad por igual para ser utilizada en la vivienda.
  • Instalación trifásica, en este caso la potencia está dividida en tres circuitos diferenciados localizados en tres zonas distintas. Así, la potencia total contratada se reparte en tres circuitos limitando su acceso en función del circuito al que pertenezca cada electrodoméstico.

Las potencias normalizadas definen los tramos de potencia de luz que se pueden contratar en cada una de las diferentes instalaciones.

POTENCIAS MONOFÁSICAS

POTENCIAS TRIFÁSICAS

3,45kW

4,6 kW

5,75kW

6.9kW

8.05kW

9,2kW

10.35kW

11.5kW

14.47kW

3,464kW

5,196kW

6,928kW

10,393kW

13,856kW

27.713kW

31.177kW

34.641kW

43,648kW

Según el Real Decreto 1164/2001 de octubre de 2018, los usuarios no tendrán que ceñirse a los tramos de potencia descritos anteriormente pudiendo contratar el número de kW que mejor se adapte a sus necesidades. De esta forma, el cliente podrá contratar la potencia en múltiplos de 0,1kW si ésta no supera los 15kW.

 ¿Cómo solicito un cambio de potencia?

Se puede realizar una solicitud de modificación de la fuente de alimentación por teléfono a su comercializador. Este se encargará de enviar la solicitud a la distribuidora eléctrica de su zona, quien enviará técnicos profesionales para modificar el ICP de su propiedad.

Las distribuidoras eléctricas del territorio español establecen que la potencia contratada sólo se pueda cambiar una vez al año. Es muy importante para conseguir ahorrar en tu factura de la luz calcular correctamente la potencia necesaria en tu vivienda, de lo contrario una situación innecesaria de consumo eléctrico se alargará durante 12 meses hasta poder volver a solicitar un cambio de potencia con tu comercializadora eléctrica.

Contacta con Aire Energía para cualquier gestión, nuestros técnicos especializados te brindarán la información y asesoramiento necesario.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad
× ¿Te podemos ayudar? Available from 08:00 to 20:00 Available on SundayMondayTuesdayWednesdayThursdayFridaySaturday